Programación Neurolingüística

¿QUÉ ES LA PNL, EL MÉTODO QUE HA REVOLUCIONADO EL DESARROLLO HUMANO?

La programación neurolingüística (PNL) puede considerarse la ciencia del software de la mente y del comportamiento, usada con el fin de conseguir un rendimiento óptimo o un estado de excelencia en cualquier campo de la actividad humana.

Partiendo del estudio realizado sobre algunos de los mejores comunicadores de todos los tiempos (Fritz Perls, Milton Erickson, Virginia Satir, etc.), el matemático e informático Richard Bandler, junto con el lingüista John Grinder llegaron a establecer qué tipo de patrones, formas o pautas usaban en su comunicación, estas personas, que los hacían destacarse sobre los demás y llegar a las cotas de máximo éxito.

Se descubrió algo sorprendente: se demostró que, más importante que el contenido de lo que decían, eran los procesos mentales que se expresaban para almacenar, clasificar y comunicar su experiencia a través de los cinco sentidos y del lenguaje, no solo oral, sino el “total” de nuestra “unidad personal” (mente, cuerpo, fisiología, actitudes, sentimientos, emociones, aspecto físico, aspecto psíquico…); en definitiva, el CÓMO importaba más que el QUÉ.

La PNL ha producido más de 40 modelos (conjunto de técnicas) de la excelencia humana con aplicaciones en los NEGOCIOS, los DEPORTES, la TERAPIA MÉDICA Y PSICOLÓGICA, la EDUCACIÓN, las RELACIONES PERSONALES, etc. La compatibilidad de la PNL con cualquier otro sistema de formación, terapéuticos o de crecimiento personal, junto con su enorme eficacia ha hecho que:

  • Se utilicen sus modelos en las empresas más importantes del mundo.
  • Muchos deportistas de alto rendimiento usen sus métodos.
  • Ha revolucionado el mundo de la PUBLICIDAD y la INFORMACIÓN.
  • Se eliminan muchos problemas de aprendizaje en la EDUCACIÓN
  • Se aceleran los procesos terapéuticos psíquicos y físicos.
  • Se ha incorporado a los mejores sistemas de desarrollo personal.
  • En general, en todos aquellos aspectos, aplicaciones y procesos donde intervenga
  • la comunicación humana, consigo mismo y con los demás.

¿POR QUÉ SE LA LLAMA DE ESTA FORMA?

Programación, porque supone organizar un sistema de lenguaje a nivel mental y del comportamiento (cognitivo-conductual) para conseguir unos objetivos específicos. Neuro, porque todo comportamiento interior y exterior es el resultado de procesos neurológicos. Lingüística, porque nuestros procesos neurológicos se expresan mediante el lenguaje verbal, corporal y gestual.

MODERN ENGLISH CLASSES

Se apoya, de esta manera, en la PNL para modelar estos procesos de excelencia en sus estudiantes, maximizando el potencial de cada persona, a través de su comunicación interna, lo cual resulta en una mejora significativa en el rendimiento, optimización y aprovechamiento de los distintos recursos que nuestros programas ofrecen.

ENTRE NUESTROS DISTINTOS PROGRAMAS

El curso de inmersión ofrece experiencias de vida, calibradas a la necesidad particular de cada persona, por medio de la personalización de las actividades, material escrito y auditivo de cada uno de nuestros estudiantes.

ENTENDEMOS QUE CADA PERSONA ES DIFERENTE

Tiene necesidades diferentes y estilos y ritmos de estudio igualmente distintos, por lo cual, la detección de estas diferencias y preferencias de estudio de cada uno de nuestros aprendices es, para nosotros, un asunto serio y de vital importancia, para ofrecer un servicio de calidad y ajustado al perfil de estudio de cada uno de nuestros estudiantes.

Programación Neurolingüística

ENTENDER QUE EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

Bandler y Grinder ahondaron en el proceso de transmisión del lenguaje y del mensaje. Entendieron que, en todo proceso de comunicación, se producen DISTORSIÓN, GENERALIZACIÓN y OMISIÓN. Al comprender estos procesos, podemos usarlos en nuestro beneficio, mejorar nuestra comunicación, NUESTRO APRENDIZAJE y hacer que sea más efectivo y eficiente.

ENTENDAMOS QUE, CUANDO ESTUDIAMOS O COMUNICAMOS, LO HACEMOS EN UN ESTADO PSICOEMOCIONAL

Todo recuerdo, memoria o representación de la realidad está estructurado en dos grandes partes: la emoción asociada a ese recuerdo (agradable, desagradable, indiferente, alegre, penosa, amorosa, de odio, etc.) y las submodalidades asociadas a ellas (visual, auditiva o kinestésica, con sus diversas intensidades y matices). Trabajando sobre esta segunda parte, podemos modificar la primera, es decir, que, si a un recuerdo traumático o desagradable, por ejemplo, recordado con colores fuertes, le cambiamos el matiz de dichos colores, etc., vamos a cambiar la intensidad emocional de dicho recuerdo, haciendo, por ejemplo, que deje de molestarme ese matiz hasta entonces traumático que tenía.

ANCLAR Y DESANCLAR

Todos tenemos estados mentales y emocionales “anclados” o arraigados en nosotros. Algunos pueden ser negativos y perjudiciales, por ejemplo, experiencias negativas con el aprendizaje del idioma. Podemos aprender a “desanclarnos” de estos estados y a “anclar” o fijar otros que nos sean útiles para conseguir nuestros objetivos.

TOMAR CONSCIENCIA DE NUESTRO POTENCIAL

Tener consciencia –o no- de nuestra situación, de nuestra competencia o capacidad para pensar, hacer o manifestar ideas, cosas, actividades, utilidades, TOMAR CONSCIENCIA de aquello en que somos competentes y en qué no… y si tenemos consciencia de ello o no.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Cuando la mente entra en conflicto, hay formas de poner a negociar a las partes que quieren algo, que tienen sus porqués y sus condiciones. Aprenderemos EL CÓMO solucionar nuestros conflictos internos, poniendo de acuerdo a las partes que integran el conflicto.

CREENCIAS Y VALORES COMO FILTROS DE LA REALIDAD Y DE LO QUE EXPRESAMOS

La interpretación que damos a nuestra experiencia depende, básicamente, de los FILTROS que usamos para comprenderla, asentarla y tenerla disponible en forma de memorias (mentales, emocionales, psicosomáticas, etc.)

Unos de esos filtros importantes son nuestras CREENCIAS Y VALORES. Según como sean, así actuaremos e interpretaremos la realidad interna y externa. Aprenderemos a trabajar con las creencias y con los valores, a modificar aquellas que sean limitantes y transformarlas en potenciadoras, y a hacerlo en otras.

LAS LÍNEAS DEL TIEMPO

La interpretación del tiempo es fundamental a la hora de comprender la experiencia subjetiva. Comprender cómo nuestro cerebro se representa el tiempo –de una forma mucho más práctica y flexible de lo que imaginamos- puede llevarnos a cambiar y a transformar la experiencia en cuestión de nada, con las técnicas de la PNL. Quizás asuntos que requerirían meses o años de terapia podemos transformarlos en un “tris” con estas líneas del tiempo. Pasado, presente y futuro se resumen con EL AQUÍ Y EL AHORA. Trabajaremos con ello. Imaginar y construir de antemano una situación a la que nos vamos a enfrentar en el futuro crea ya una red neuronal nueva, que hará que, en nuestro cerebro, cuando llegue esa situación, realmente no le resulte nueva y, por tanto, reaccionemos con mayor seguridad y resolución. Incluir -de antemano en ese proceso imaginativo- los recursos mentales y emocionales que necesitemos hará que salgamos airosos y con éxito ante situaciones nuevas o de futuro (entrevistas de trabajo, exámenes, competencias deportivas, etc.).

LA PNL ES UNA ACTITUD...

Caracterizada por un sentido de curiosidad y de aventura, por el deseo de aprender la excelencia humana y llevarla a la práctica con todas las personas y en todos los lugares, y con la capacidad de ver la vida como una única y exclusiva oportunidad de aprendizaje permanente.

LA PNL ES UNA METODOLOGÍA...

Basada en una de nuestras presuposiciones operativas, que afirma que toda conducta humana tiene una estructura, que puede ser modelada, aprendida, modificada y cambiada (o reprogramada). La vía para realizar eficazmente esos cambios es la habilidad perceptiva.

PNL ES UNA TECNOLOGÍA...

Que desarrolla el manejo y la ordenación de las informaciones, así como de las percepciones objetivas que conducirán a aplicar la técnica precisa y con la que se pueden llegar a conseguir, en ocasiones, resultados sorprendentes, eficaces y efectivos.

CON LA INCLUSIÓN DE LA PNL EN NUESTROS CURSOS, SE LOGRA:

ENTENDER CÓMO REPRESENTAMOS EL MUNDO, CÓMO PENSAMOS, CÓMO ESTUDIAMOS (de modo auditivo, visual y kinestésico), sensaciones propioceptivas, táctiles y olfativas y gustativas.

Programación Neurolingüística

TRABAJAR SOBRE EL MAPA DE LA REALIDAD QUE CONSTRUIMOS, según seamos visuales, auditivos o kinestésicos, tenemos unas formas de acceder a la información. Esto lo hacemos por los ACCESOS OCULARES (cómo movemos los ojos cuando se nos plantean o pensamos en determinadas cuestiones) y por los PREDICADOS o PALABRAS que usamos, ajustando esos ACCESOS OCULARES, y reconociendo QUÉ PALABRAS o PREDICADOS usan preferentemente los AUDITIVOS, VISUALES Y KINESTÉSICOS, LOGRAREMOS FORTALECER EL APRENDIZAJE DE CADA PERSONA.

Programación Neurolingüística

CREENCIAS Y VALORES COMO FILTROS DE LA REALIDAD Y DE LO QUE EXPRESAMOS

La interpretación que damos a nuestra experiencia depende, básicamente, de los FILTROS que usamos para comprenderla, asentarla y tenerla disponible en forma de memorias (mentales, emocionales, psicosomáticas, etc.)

Unos de esos filtros importantes son nuestras CREENCIAS Y VALORES. Según como sean, así actuaremos e interpretaremos la realidad interna y externa. Aprenderemos a trabajar con las creencias y con los valores, a modificar aquellas que sean limitantes y transformarlas en potenciadoras, y a hacerlo en otras.

LAS LÍNEAS DEL TIEMPO. La interpretación del tiempo es fundamental a la hora de comprender la experiencia subjetiva. Comprender cómo nuestro cerebro se representa el tiempo –de una forma mucho más práctica y flexible de lo que imaginamos- puede llevarnos a cambiar y a transformar la experiencia en cuestión de nada, con las técnicas de la PNL. Quizás asuntos que requerirían meses o años de terapia podemos transformarlos en un “tris” con estas líneas del tiempo. Pasado, presente y futuro se resumen con EL AQUÍ Y EL AHORA. Trabajaremos con ello. Imaginar y construir de antemano una situación a la que nos vamos a enfrentar en el futuro crea ya una red neuronal nueva, que hará que, en nuestro cerebro, cuando llegue esa situación, realmente no le resulte nueva y, por tanto, reaccionemos con mayor seguridad y resolución. Incluir -de antemano en ese proceso imaginativo- los recursos mentales y emocionales que necesitemos hará que salgamos airosos y con éxito ante situaciones nuevas o de futuro (entrevistas de trabajo, exámenes, competencias deportivas, etc.).

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A:

José García Martínez
Trainer en PNL
Profesor titulado didacto de la Asociación Española de PNL -AEPNL
® www.hispamap.net