Programación Neurolingüística

Programación Neurolingüística

¿QUÉ ES LA PNL? P.N.L.

EL MÉTODO QUE HA REVOLUCIONADO EL DESARROLLO HUMANO.

La Programación Neuro-lingüística (PNL) puede considerarse como la ciencia del "software" de la mente y el comportamiento, usados con el fin de conseguir un rendimiento óptimo o estado de excelencia en cualquier campo de la actividad humana.

Partiendo del estudio que se realizó sobre algunos de los mejores comunicadores de todos los tiempos (Fritz Perls, Milton Erickson, Virginia Satir, etc) el matemático e informático Richard Bandler junto al lingüista John Grinder llegaron a establecer qué tipo de patrones, formas o pautas usaban en su comunicación estas personas que les hacían sobresalir sobre los demás y llegar a las cotas de máximo éxito

Se descubrió algo sorprendente, se demostró que más importante que el contenido de lo que decían, eran los procesos mentales que se expresaban para almacenar, clasificar y comunicar su experiencia a través de los cinco sentidos y del lenguaje, no sólo oral,   sino el lenguaje "total" de nuestra "unidad personal" (mente, cuerpo, fisiología, actitudes, sentimientos, emociones, aspecto físico, aspecto psíquico...) En definitiva el CÓMO importaba más que el QUÉ.

La P.N.L.ha producido más de 40 modelos (conjunto de técnicas) de la excelencia humana con aplicaciones en los NEGOCIOS, los DEPORTES, la TERAPIA MÉDICA Y PSICOLÓGICA, la EDUCACIÓN, las RELACIONES PERSONALES, etc. La compatibilidad de la P.N.L. con cualquier otro sistema de formación, terapéuticos o de crecimiento personal, junto con su enorme eficacia ha hecho que:

  • Se utilicen sus modelos en las empresas más importantes del mundo.
  • Muchos deportistas de alto rendimiento usen sus métodos.
  • Ha revolucionado el mundo de la PUBLICIDAD y la INFORMACIÓN.
  • Se eliminan muchos problemas de aprendizaje en la EDUCACIÓN
  • Se aceleran los procesos terapéuticos psíquicos y físicos.
  • Se ha incorporado a los mejores sistemas de desarrollo personal.
  • En general, en todos aquellos aspectos, aplicaciones y procesos donde intervenga
  • la comunicación humana, consigo mismo y con los demás. 

¿Por qué se le llama de esta forma?

Programación, porque supone organizar un sistema de lenguaje a nivel mental y del comportamiento (cognitivo-conductual) para conseguir unos objetivos específicos. Neuro, porque todo comportamiento interior y exterior es el resultado de procesos neurológicos. Lingüística, porque nuestros procesos neurológicos se expresan mediante el lenguaje verbal, corporal y gestual.

Modern English Classes

SE APOYA DE ESTA MANERA EN LA PNL PARA MODELAR ESTOS PROCESOS DE EXCELENCIA EN SUS ESTUDIANTES, MÁXIMIZANDO EL POTENCIAL DE CADA PERSONA A TRAVÉS DE MEJORAR SU COMUNICACIÓN INTERNA, RESULTANDO EN UNA MEJORA SIGNIFICATIVA EN EL RENDIMIENTO, OPTIMIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS DISTINTOS RECURSOS QUE NUESTROS PROGRAMAS OFRECEN.

ENTRE NUESTROS DISTINTOS PROGRAMAS

NUESTRO CURSO DE INMERSIÓN OFRECE EXPERIENCIAS DE VIDA, CALIBRADAS A LA NECESIDAD PARTICULAR DE CADA PERSONA, POR MEDIO DE LA PERSONALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, MATERIAL ESCRITO Y AUDITIVO DE CADA UNO DE NUESTROS ESTUDIANTES.

ENTENDEMOS QUE CADA PERSONA ES DIFERENTE

TIENE NECESIDADES DIFERENTES Y TIENE ESTILOS Y RITMOS DE ESTUDIO IGUALMENTE DIFERENTES, POR LO TANTO, LA DETECCIÓN DE ESTAS DIFERENCIAS Y PREFERENCIAS DE ESTUDIO DE CADA UNO DE NUESTROS APRENDICES, ES PARA NOSOTROS UN ASUNTO SERIO Y DE VITAL IMPORTANCIA, PARA LOGRAR OFRECER UN SERVICIO DE CALIDAD Y AJUSTADO AL PERFIL DE ESTUDIO DE CADA UNO DE NUESTROS ESTUDIANTES.

ENTENDER QUE EL MAPA NO ES EL TERRITORIO.

Bandler y Grinder ahondaron en el proceso de transmisión del lenguaje y del mensaje. Entendieron que en todo proceso de comunicación se produce una DISTORSIÓN, GENERALIZACIÓN y OMISIÓN. Entendiendo estos procesos podemos usarlos en nuestro beneficio, mejorar nuestra comunicación, NUESTRO APRENDIZAJE y hacer que este sea más efectivo y eficiente.

ENTENDER QUE CUANDO ESTUDIAMOS O COMUNICAMOS, LO HACEMOS EN UN ESTADO PSICOEMOCIONAL


Todo recuerdo, memoria o re-presentación de la realidad, está estructurada en dos grandes partes: la emoción asociada a ese recuerdo (agradable, desagradable, indiferente, alegría, pena, amorosa, de odio, etc.) y las submodalidades asociadas a ellas (visual, auditivo o kinestésico con sus diversas intensidades y matices). Trabajando sobre esta segunda parte, podemos modificar la primera. Es decir, que si a un recuerdo traumático o desagradable, por ejemplo, recordado con colores fuertes le cambiamos el matiz de dichos colores, etc., vamos a cambiar la intensidad emocional de dicho recuerdo, haciendo, por ejemplo, que deje de molestarme ese matiz hasta entonces traumático que tenía.

ANCLAR Y DESANCLAR


Todos tenemos estados mentales y emocionales “anclados” o arraigados en nosotros. Algunos de estos pueden ser negativos y perjudiciales (ej: experiencias negativas con el aprendizaje del idioma). Podemos aprender a “desanclarnos” de estos estados y a “anclar” o fijar otros que nos sean útiles para conseguir nuestros objetivos.

TOMAR CONSCIENCIA DE NUESTRO POTENCIAL


Tener conciencia –o no- de nuestra situación de nuestra competencia o capacidad para pensar, hacer o manifestar ideas, cosas, actividades, utilidades, TOMAR CONCIENCIA de en qué somos competentes y en qué no...y si tenemos conciencia de ello o no.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Cuando la mente entra en conflicto... hay formas de poner a negociar a las “partes” que quieren algo, que tienen sus “por qués” y sus “condiciones”. Aprenderemos EL CÓMO solucionar nuestros conflictos internos, poniendo de acuerdo a esas partes que integran el conflicto.

CREENCIAS Y VALORES COMO FILTROS DE LA REALIDAD Y DE LO QUE EXPRESAMOS


La interpretación que damos a nuestra experiencia, depende básicamente de los FILTROS que usamos para comprenderla, asentarla y tenerla disponible en forma de memorias (mentales, emocionales, psicosomáticas, etc...) Unos de estos filtros

importantes son nuestras CREENCIAS Y VALORES. Según sean estos, así actuaremos e interpretaremos la realidad interna y externa. Aprenderemos a trabajar con las creencias y valores... a modificar aquellas que sean limitantes y transformarlas en potenciadoras, y a hacerlo en otros. LAS LÍNEAS DEL TIEMPO. La interpretación del tiempo es fundamental a la hora de comprender la experiencia subjetiva... comprender cómo nuestro cerebro se representa el tiempo –de una forma mucho más plática y flexible de lo que imaginamos- puede llevarnos a cambiar y transformar la experiencia en cuestión de nada, con las técnicas de la PNL... quizás asuntos que requerirían meses o años de terapia, podemos transformarlos en un “tris” con estas líneas del tiempo. Pasado, presente y futuro se resumen al AQUÍ Y AL AHORA... Trabajaremos con ello. “Imaginar” y “construir” de antemano una situación a la que nos vamos a enfrentar en el futuro, crea ya una red neuronal nueva que hará que en nuestro cerebro, cuando llegue esa situación realmente, no le resulte nueva, y por tanto, reaccionemos con mayor seguridad y resolución. Incluir, -de antemano en ese proceso imaginativo- los recursos mentales y emocionales que necesitemos, hará que salgamos airosos y con éxito ante situaciones nuevas o de futuro (entrevistas de trabajo, exámenes, competiciones deportivas, etc...)

 

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A:

José García Martínez
TRAINER en PNL
Profesor Titulado Didacta de la Asociación Española de P.N.L -AEPNL
® www.hispamap.net

Modificado por última vez enJueves, 06 Agosto 2015 02:43
Modern English Classes

Somos una empresa emprendedora y dinámica, convencida en ofrecer a todos nuestros estudiantes la satisfacción de un Ingles práctico y conversacional (en tiempo record), a través de la conceptualización, diseño y desarrollo de soluciones a sus necesidades de comunicación particulares. Permitiéndoles maximizar su éxito.

Más en esta categoría: Objetivos del Programa »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Log in